Entrevista para el Reforma

Privilegian ideas con metodología


Una ocurrencia o “chispazo” puede ser genial, pero la idea es resultado de un proceso ordenado donde se prioriza qué se quiere comunicar, cuáles son los “drivers”, de qué tipo de producto se trata y tomar en cuenta al consumidor. Para conseguir ideas- y no chispazos-, en Ferrer Comunicación basan su trabajo en una metodología creada por ellos mismos y que han perfeccionado con el tiempo.


Juan Cristóbal Ferrer, presidente de la agencia, comenta que aunque la metodología está implícita en su día a día, no significa que su trabajo sea cuadrado, pues toman la temperatura del consumidor, la marca, la competencia, el entorno, los medios, siempre adecuándose a la realidad, todo esto vuelve muy dinámica y abierta su actividad de comunicación.


La agencia realiza un enorme trabajo con cada uno de sus clientes, en el que se convierten más en socio estratégico, no solo en proveedores de ideas. En Ferrer Comunicación se involucran en toda la estrategia de comunicación de marcas, desde establecer qué y cómo comunicar, hasta la mejor utilización de los medios, sean masivos o selectivos.


Agustín Rivero, vicepresidente, complementa que el creativo de hoy tiene que profesionalizarse en el entendimiento del cliente y de su negocio; porque no debe olvidar que venden publicidad y a final las agencias deben generar resultados, lograr objetivos muy particulares de negocio.


El creativo que improvisa, sentencia, no tendrá futuro. Es necesario tener sensibilidad pero basada en el entendimiento puro, eso, asegura, les permite estrechar el lazo que va de la marca a su consumidor y generar empatía que rebasa el tiempo y construye relaciones a largo plazo.


Destaca que este es un negocio de emociones, y provocarlas tiene un gran valor. Por ello, detalla, no solo los argumentos racionales son importantes – pues la oferta de valor del producto ya no es lo único-, sino que hoy generar una emoción empática es fundamental. Las emociones, la relevancia del tema y el momento preciso son tres variables cruciales en la ecuación de entregar un mensaje y hacerlo relevante para el público.


Juan Cristóbal agrega que la creatividad tiene que ser 360 grados y también los creativos deben tener esta capacidad de generar una idea que pueda aterrizar en un contenido, en un mensaje específico, con la intención de provocar. Por esa razón, en Ferrer Comunicación buscan tener tanto creativos como directores de cuenta cada vez más 360, que sepan más de digital, shopper, de BTL y no solo de medios masivos.